En nuestro dÃa a dÃa convivimos con ellos, pero no notamos su presencia. Los extintores están siempre a nuestro alrededor, ya sea en el trabajo, en la escuela, en el mall etc.
Pero a pesar que los ve diariamente es muy probable que jamás haya usado un extintor de incendio. Tal Vez nunca ha cruzado por su mente que alguna vez va a necesitar tener este conocimiento, pero nunca está de más conocer algo que tal vez le pueda salvar la vida.
En la siguiente guÃa vamos a explicar cómo operar un extintor de incendio.
El primer paso es conocer los tipos de extintores, ya que hay diferentes tipos y para diferentes fuegos, en el post Extintores de incendio explicamos detalladamente cuales son los tipos de extintores según el fuego que combaten, es importante recordar que los extintores de incendio están diseñados para ciertos tipos de fuegos, y tener extintores equivocados puede entregar una falsa sensación de seguridad, ya que por ejemplo en el evento de un fuego relacionado con grasas o aceites un extintor de agua no extinguirá el fuego.
Un extintor de incendio está diseñado para apagar fuegos en estados incipientes. Una vez que el fuego ha pasado de este estado es muy probable que un extintor no sea suficiente para apagarlo.
Si en algún momento las llamas son más altas que usted, no intente apagar el fuego, localice la salida más cercana y llame a bomberos inmediatamente.
Si el fuego aún se encuentra en una etapa inicial siga los siguientes pasos:
Siempre manténgase lo suficientemente alejado del fuego para que el agente extintor tenga un radio más amplio de extinción.